Buenos días Marijarmen,
Gracias por contactarnos, intentaremos ayudarte con tu vuelta al trabajo. Leo que estás preocupada y ya has probado algunas alternativas para cuando no estés con tu bebé, que parece que no han funcionado. La vuelta al trabajo supone un cambio importante para la relación con tu bebé y veo que puedes contar con tu marido para que se ocupe de la niña. !Qué bien! La vuelta al trabajo supone una dificultad pero no un impedimento para continuar con la lactancia y te felicitamos por querer seguir.
Te sugerimos algunas alternativas a ver que te parecen:
- Llevar al bebé al lugar de trabajo durante la jornada laboral (si es posible) o sólo para amamantarlo,
- Si no hay mucha distancia entre el lugar de trabajo y el lugar donde está el bebé, salir a darle el pecho durante la hora de lactancia o los descansos
- Extraer la leche, en casa o en el lugar de trabajo, con un sacaleches para que tu marido se la ofrezca cuando estés trabajando. La forma de administrarla puede ser diferente al biberón (vasito, cuchara,..) Hay vídeos en internet para aprender.
- Mantener tomas de pecho frecuentes, a demanda, cuando estés en casa (fines de semana, durante la noche,..) y ofrecer otros alimentos apropiados para su edad, cuando estés fuera
- Si le ofreces el pecho inmediatamente antes de salir de casa e inmediatamente al volver, es posible que solo necesite una toma de leche u otros alimentos (según la edad) durante su ausencia. Muchos bebés, cuando la madre no está, son capaces de pasar varias horas sin comer, algunos duermen prolongadamente en ausencia de la madre para pedir mucho más a menudo cuando regresa.
Y otro consejo más: para evitar que el estrés laboral afecte a la producción de leche, debes descansar cuando puedas y relegar tareas y otros aspectos relativos al cuidado de la niña y del hogar para que no acumules demasiado cansancio por el trabajo y el hecho de estar amamantando al bebé. Puedes buscar más apoyo e información en madres con experiencia (grupos de apoyo), representantes sindicales y administración (Información sobre derechos laborales).
Un saludo, nos gustaría seguir tu caso, gracias por compartir tu experiencia