Bienvenido a este foro de preguntas y respuestas

Las normas del foro y preguntas frecuentes están a tu disposición

Si ninguna respuesta previa responde a tu pregunta (puedes buscar usando las etiquetas, puedes hacer tu pregunta libremente: utilizando la categoría de padres o la de profesionales, según el caso.

+1 voto
Buenas tardes,

Os comento mi situación y las dudas que se me plantean.!

A principios de febrero me acaba la lactancia y debería incorporarme a mi puesto de trabajo. Soy docente en un centro de educación secundaria en el que roto por diferentes cursos para dar clase. Mi duda es si podría acogerme a una baja por riesgo a la lactancia y  cuáles son los requisitos. En mi centro no hay zona donde extraerse la leche de forma segura ni tampoco donde guardarla. Mi bebé cumplirá en febrero 5 meses y toma lactancia materna en exclusiva.

Gracias.

Un saludo.
por dafne

Por favor, accede o regístrate para responder a esta pregunta.

1 Respuesta

0 votos
Buenas tardes Dafne,

Enhorabuena por tu maternidad y por vuestra lactancia.

La situación que planteas es a la que se enfrentan la inmensa mayoría de las madres que trabajan fuera de casa y son pocos los casos en los que se conceden permisos retribuidos por riesgo para la lactancia. En el siguiente enlace tienes el documento que recoge dichos supuestos que, como verás, se limitan básicamente a exposición a productos químicos, biológicos o riesgos físicos. En algunas profesiones en las que se trabaja a turnos rotatorios o nocturnos se considera también riesgo para la lactancia.

https://www.ocez.net/archivos/vocalia/51-lactancia.pdf

Entiendo que tu caso no se encuentra entre estas situaciones. No obstante, deberías consultarlo con el servicio de prevención de riesgos laborales. Ellos son los que deciden en este tipo de casos.

Existen otros tipos de permisos, no retribuidos, que te permitirían continuar con la lactancia exclusiva según tu deseo, como es una excedencia por cuidado de menor.