Bienvenido a este foro de preguntas y respuestas

Las normas del foro y preguntas frecuentes están a tu disposición

Si ninguna respuesta previa responde a tu pregunta (puedes buscar usando las etiquetas, puedes hacer tu pregunta libremente: utilizando la categoría de padres o la de profesionales, según el caso.

0 votos
Soy madre de mellizos de 4 meses que nacieron prematuros con 32 semanas, 1440 gramos y 1690 gramos cada uno.

Hemos recorrido un camino difícil hasta la lactancia materna exclusiva a demanda (estuvieron hospitalizados 1 mes y comían por sonda y luego biberón).

Yo siempre he tenido un gran producción pero por el bajo peso, nos han recomendado sustituir tomas de pecho por biberón hasta que decidimos que era un sinsentido. Probamos a suplementar con leche materna con dedo-jeringa o relactador con el dedo para evitar la confusión tetina-pezón, pero tras la toma no querían más, así que nos dijeron de sustituir la toma por un suplemento y así lo hicimos hasta ir retirándolo gradualmente.

Actualmente pesan 3,380 y 4,320 gramos, con una ganancia de 100-200 gramos semanales.

Para que ganen más peso, el enfermero nos ha indicado que sustituyamos una toma por  cereales sin gluten con leche materna o de fórmula.

Mi duda es si debemos introducir los cereales tan pronto. Tenía entendido que no se debe antes de los 6 meses (mis mellizos tienen ahora 4, que son 2 meses de edad corregida).

Es realmente necesario, considerando que siguen ganando peso, aunque despacio? Está preparado su aparato digestivo?
por cristina

Por favor, accede o regístrate para responder a esta pregunta.

1 Respuesta

+1 voto

Estimada Cristina,

Enhorabuena por tu maternidad y por vuestra lactancia que, a juzgar por lo que cuentas, ha sido muy luchada.

Con respecto a la situación que nos indicas es importante tener en cuenta varios detalles:

El crecimiento de los recién nacidos prematuros ha de valorarse teniendo en cuenta la edad corregida y no la edad cronológica. Es decir, aunque hayan nacido hace 4 meses, al haber nacido con 32 semanas, en realidad ahora tenemos que considerar que tienen 8 semanas menos, es decir, unos 2 meses.

La ganancia de peso ha de valorarse teniendo en cuenta las gráficas de la OMS.

Entre 0-3 meses de edad corregida el patrón de crecimiento deseable es entre 25-35 gramos al día

Hay cierto acuerdo general en que la alimentación complementaria no debe introducirse hasta que el niño esté próximo a los 6 meses y tenga un grado de maduración adecuado (no tenga el reflejo de extrusión, que tenga buen sostén cefálico y capacidad de estar sentado en silla de bebés, que pueda comer con cuchara o comer trocitos con las manos y que tenga capacidad de aceptación o rechazo de los nuevos alimentos). Para los niños de menos de 1500 gramos al nacimiento o menos de 32 semanas todos estos criterios se suelen alcanzar más cerca de los 6 meses de edad corregida que de edad real, pero de todas formas su aplicación permite hacer recomendaciones individualizadas.

Espero que toda esta información haya sido de tu ayuda.

Un saludo

por aelama
Este foro permite un intercambio de información referente a la lactancia materna, pero no pretende sustituir el consejo médico
...