Hola @atirna, yo soy médico de familia y nunca le he pautado ayuno a un paciente como antitérmico, ni había tenido conocimiento hasta ahora de tal cosa. Tampoco conozco literatura al respecto.
El paciente febril habitualmente no tiene ganas de comer, y cuando le baja la fiebre no es raro que tenga apetito. Pero de una cosa a otra hay un camino...
Me recuerda al temor de muchas abuelas de que la fiebre le dé meningitis al niño: "la meningitis da fiebre alta", muchos niños han tenido fiebre alta y luego resultó ser meningitis, así que conectamos "fiebre alta y meningitis". Hay sólo un paso a la situación en que un niño tenga gripe y fiebre alta y nos dé miedo porque una sentencia dice "fiebre alta y meningitis".
No sé si en este caso puede haber alguna conexión cultural similar entre "fiebre y no comer" que haya llegado a "ayuno para mejorar". Como te digo es la primera vez que lo oigo, por curiosidad he consultado a un amplio grupo intercultural de médicos -que incluye sabios jubilados-, por si alguno conocía el dicho o su origen.