Bienvenido a este foro de preguntas y respuestas

Las normas del foro y preguntas frecuentes están a tu disposición

Si ninguna respuesta previa responde a tu pregunta (puedes buscar usando las etiquetas, puedes hacer tu pregunta libremente: utilizando la categoría de padres o la de profesionales, según el caso.

+2 votos
Hola, buenos días.

Soy matrona de atención primaria. Esta semana he realizado una consulta de lactancia de dos gemelas. La madre parte de un hipotiroidismo subclínico pregestacional que acabó siendo tratado en gestación con Eutirox 25 diario. Tras el parto se retiró medicación y se le recomendó control analítico a los 4 meses por parte de endocrino. Las niñas actualmente tienen 2 meses, lactancia mixta (unos 90c.c de biberón tras las tomas de pecho). Los padres consultan por llanto ante las tomas, una de ellas con clara actitud de rechazo al pecho. El agarre es a través de pezoneras de silicona fina, la posición de las bocas es correcta. Los padres no han observado signos de satisfacción al pecho hasta la fecha motivo por el que se optó por introducir suplemento. El aumento medio semanal desde la última visita en pediatría (hace un mes) ha sido 140 gramos en una gemela y de 150 gramos en la hermana. Cuando se refuerza externamente con leche durante el agarre las tomas transcurren sin llanto y hasta la niña que realiza rechazo se engancha, por lo que induce a pensar que existe un flujo deficiente para ellas. La madre realiza extracción con extractor doble refiriendo que extrae poca leche para el estímulo que realiza. El funcionamiento del extractor es correcto y el tamaño de la copa adecuada. Por antecedente clínico, sensación de hipogalactia y tras evaluación de toma, solicitamos tiroideas estando actualmente la TSH en rango (3.33) y la T4L ligeramente baja (0.90 siendo el límite inferior de 0.93).

¿Consideráis que estos niveles de T4L podría explicar la sensación de hipogalactia de la madre y podría estar justificado retomar tratamiento con Levotiroxina?

Muchas gracias.
por maradel en Profesionales

Por favor, accede o regístrate para responder a esta pregunta.

1 Respuesta

+1 voto
Hola maradel:

muchas gracias por tu pregunta que es muy interesante. Para buscar entre las causas de "poca producción" o hipotiroidismo es cierto que entre otras cosas hay que descartar hipotiroidismo, pero para el hipotiroidismo sea el causante es necesario que esté descompensado y en este caso es subclínico y la T4L está en el límite bajo de la normalidad, probablemente no justifica el problema de producción de esta mamá.

Sin embargo hay otros factores que sí pueden influir claramente y sobre los que sería muy importante trabajar. La producción de leche depende del estímulo y aunque son gemelos y toman directamente del pecho, toman con pezonera por lo que el estímulo puede no ser del todo adecuado y además están suplementadas y con biberón por lo que toda la cantidad de leche artificial que toman es cantidad que la mamá no produce y poco a poco esta situación se va agravando.

Por lo que dices el agarre es correcto y el sacaleches adecuado, pero posiblemente habría que reevaluar ambas cosas y quizás pordías sugerir suplementar al pecho con un relactador (esto aunque puede ser difícil de manejar al principio ahorradía tiempo y ayudaría a ir mejorando la eficacia del agarre y el estímulo al pecho).

Por otro lado volver a introducir la levotiroixina en este caso sería inocuo y mejoraría los niveles de T4L, por lo que aunque no parece que pueda ser por sí sola la causa de la baja producción, sería una medida inocua y se podría probar. Pero lo importante es insistir a esta mamá en que hay que mejorar la eficacia del estímulo sobre el pecho y que no sienta que tiene un problema hormonal que justifica que "que no tenga leche suficiente".

Espero haberte ayudado,

Un saludo
por aelama
Este foro permite un intercambio de información referente a la lactancia materna, pero no pretende sustituir el consejo médico
...